Al margen de capacidades intelectuales y demás aptitudes que pueden influir en el rendimiento académico de los alumnos en cualquier etapa, hay una serie de recomendaciones que pueden mejorar tanto el rendimiento como los resultados académicos:

  1. Establecer un hábito diario de trabajo y/o estudio. Haya o no deberes, todos los días se debe dedica un tiempo al repaso.
  2. Organización de los materiales necesarios. Disponer de todo el material facilita el trabajo. Tener dicho material ordenado y organizado mejora la concentración y la motivación.
  3. Ser organizado con los tiempos. Es mejor estudiar un poco todos los días que hacerlo unos días mucho y otros nada.
  4. Llevar un correcto control de la agenda. Revisar el horario a diario y preparar los materiales con antelación.
  5. Disponer de un espacio de trabajo ordenado ayuda a ordenar la mente. Conviene que ese espacio sea cómodo, agradable y, en la medida de lo posible, sin interrupciones.
  6. Eliminar elementos de distracción tales como móviles, tabletas, consolas… Sin embargo en los repasos si es recomendable la utilización de las nuevas tecnologías pues emplean una metodología muy dinámica y motivadora.
  7. Es fundamental el refuerzo positivo por parte de padres y educadores. Los alumnos deben percibir la implicación de los padres; que valoran el esfuerzo y se interesan de manera activa por sus avances. No es necesario estudiar con ellos, pero sí lo es, mostrarse realmente interesados por lo que hacen.
  8. Debe existir un vínculo estrecho entre familia y escuela basado en la confianza y el respeto. Si los alumnos perciben la escuela como ampliación de la familia y viceversa es más fácil que sientan mayor implicación académica.

La rutina permite encuadrar los límites y los comportamientos necesarios para lograr el éxito en cualquier ámbito, incluso en el académico.

Fijarse un objetivo claro cada día que permita establecer los tiempos que se deben emplear. Un objetivo diario permite saber cuándo se ha llegado al final.

Con estas sencillas recomendaciones los resultados académicos de tus hijos mejorarán de manera considerable.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros

PILAR BAOS REVILLA

CENTRO MÉDICO VILLAMED

cmvillamed@movistar.es

www.cmvillamed.es

Pilar Baos Revilla es directora de Centro Médico Villamed. Psicóloga sanitaria y educativa Col. M-13138. Orientadora en Colegio Alcalá (Villaviciosa de Odón) y Colegio Gondomar (Galapagar) desde hace más de 20 años. Especialista en atención psicológica y psicopedagógica en niños y adolescentes.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/villamed.es/

Twitter: https://twitter.com/ClinicaVillamed