Para muchos bachilleres estos son días de despedida de su etapa escolar. De abandonar ese entorno conocido, familiar, que os ha visto crecer y donde os habéis formado como personas con criterio propio.

Ahora toca salir al mundo, a recibir de él todo lo bueno que os ofrece, a esquivar lo malo  -que también lo hay- y, a ofrecerle todo lo que habéis aprendido: formación en ciencias, en filosofía, en historia, ….pero también en valores, en principios sólidos y en actitudes que os enseñan a vivir en una sociedad cada vez más competitiva.

Os habéis formado para la vida, en toda su dureza, pero siempre arropados por vuestros profesores  y por vuestras familias que os han hecho el camino más fácil. A partir de ahora os toca caminar solos, tomar vuestras decisiones, forjar vuestros caminos,…pero siempre llevareis la mochila cargada de recuerdos a los que acudir cuando los necesitéis. Nunca olvidareis a vuestros profesores, ni sus enseñanzas, ni siquiera sus “injusticias” que, sin duda, en algún momento habréis sentido que también las ha habido.

Hoy, con los dichosos exámenes de acceso a la universidad os enfrentáis por primera vez a lo desconocido; aulas nuevas, entornos nuevos, pero   también a la madurez y a la responsabilidad  que se os va a reclamar a partir de ahora.

Es muy importante que la Universidad pase por vosotros, que os enseñe, que os marque. Ojalá todos consigáis acceder a los estudios que deseáis, pero si no es así, no os desalentéis. La mayoría de vosotros trabajará en  puestos aún sin inventar. Por ello lo importante es que, sea donde sea, os empapéis de los valores universitarios: capacidad de esfuerzo, de trabajo en equipo, de autonomía personal, de empatía, de asertividad, de colaboración y solidaridad, de actitud crítica y autocrítica, de  competencias personales y sociales que faciliten la comunicación, ….

Si estudiando lo que estudiéis, lográis  estos objetivos habréis alcanzado el éxito, mucho más allá de la nota de acceso a la universidad o de la carrera que estudiéis.

Mucho ánimo y mucha suerte para esta experiencia que marcará el resto de vuestra vida.

De corazón

PILAR BAOS REVILLA

PSICÓLOGA EDUCATIVA

Nº COL. M-13138

CENTRO MÉDICO VILLAMED