¿QUÉ ES EDUCAR EN LA AUTONOMÍA?
 Los humanos somos los seres vivos más dependientes.
La autonomía es un aspecto de la personalidad que hay que fomentar para que el niño se desarrolle adecuadamente.
 Es frecuente escuchar hablar del deseo de autonomía de los hijos, pero también lo son las pautas excesivamente protectoras hacia los hijos.
La autonomía debe ir acorde con el desarrollo cognitivo del niño.


PAUTAS
 1.- reserva tiempo
Las prisas son el mayor enemigo: los adultos tardamos menos.
 2.- cada niño es diferente
Hay que respetar la evolución individual de cada niño, sus capacidades y su personalidad.
 3.- ¿cuando empezar?
Desde los 18 meses. Desde la adquisición del lenguaje y del movimiento .

DECÁLOGO PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA

  1. OFRÉCELE OPCIONES PARA ELEGIR
    Es importante que empiecen a tomar sus primeras decisiones: elegir juego, al parque que prefieren ir, el peinado que quiere hacerse.
  2. DÉJALE ACTUAR SÓLO
    Las primeras veces que coma sólo se manchará, las primeras veces que se vista se pondrá la camiseta del revés, pero de esa forma ira aprendiendo a hacerlo correctamente.
  3. DÉJALE PENSAR
    Cuando te haga preguntas no le des la respuesta automáticamente, anímale a pensar sus propias respuestas. Además de ser un ejercicio de imaginación puede ser muy divertido.
  4. ENSÉÑALE A BUSCAR SOLUCIONES
    Ante cualquier pregunta intenta responder con una opción que le implique directamente. ¿Tú que opinas? ¿quieres que lo busquemos en internet? ¿Leemos un cuento sobre esto?.
    De esta manera se despertará su curiosidad. Las respuestas están, solo tiene que aprender a buscarlas.
  5. NO LE DESANIMES
    Su capacidad de imaginación es inmensa. Pueden investigar, experimentar y ofrecer soluciones creativas.
    Hay que dejarles poner en marcha esa creatividad y si se equivocan será el momento de enseñarles y reconducirles.
  6. ESTABLECE LOS LÍMITES
    Fomentar la autonomía no significa dejar que los niños lo hagan todo solos.
    Generalmente los niños funcionan mejor cuando saben lo que se espera de ellos y lo que está permitido y lo que no.
    Los límites generan seguridad.
  7. ESTABLECER RUTINAS
    Los niños necesitan saber que va a ocurrir en cada momento. Esto les da seguridad y gracias a esa seguridad se pueden permitir explorar el medio.
    Conseguiremos niños más autónomos cuanto más confíen en su entorno.
  8. OFRECE EXPLICACIONES
    Ofrece instrucciones y explicaciones sencillas sobre cómo debe realizar sus tareas y sobre lo que se espera de él.
    En ocasiones pretendemos que los niños sean autónomos sin caer en la cuenta que quizás no han aprendido a hacerlo.
  9. SI NO QUIERE.
    Cuando un niño se niega a realizar una conducta puede ser por dos razones:
  10. Que no sepa: en ese caso hay que explicarle y enseñarle.
  11. Que no quiera: En ese caso debemos permitir que aprenda las consecuencias de su conducta. (castigo o retirada de refuerzo
    positivo).
  • SOBREPROTECCIÓN
     Es el mayor enemigo de la educación.
     Genera niños y adultos inseguros.
     Disminuye la autoestima.
     Anula la creatividad, la imaginación y la curiosidad.
     Genera dificultades de relación social. (aprenden a tiranizar).

PILAR BAOS REVILLA

PSICÓLOGA EDUCATIVA

Nº COL. M-13138

CENTRO MÉDICO VILLAMED